miércoles, 14 de noviembre de 2012

movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado

 Estos tipos de movimientos los podemos percibir un ejemplo es al girar una las ruedas de un coche, un triciclo etc.


En estos tipos de movimiento se presenta un cambio angular llamado también arco de giro en la posición del objeto que gira  referido a un circulo. Los cambios angulares se miden en el sistema internacional en radiales. En un giro completo o vuelta se tiene un total de 2 radiales que equivale también a 360°.
En los movimientos circulares se tiene algunas medidas importantes como es la frecuencia  del movimiento representa con la letra  "f". En el sistema internacional la frecuencia  se mide en S-1 al uno, también conocido Hz ( hertz ) pero muchas veces se expresa en revoluciones a los S-1 o en otras como revoluciones  por minuto ( rmp ).
Otro concepto es el periodo, se representa con la letra " T " y se mide  en S ( segundos ). Los dos conceptos  anteriores se relacionan entre si de forma inversa mediante la formula:

                                                                                      T=1/f
En un movimiento circular uniforme, el móvil  recorre arcos iguales en tiempos   iguales, lo que se conoce como velocidad angular que se mide en el sistema internacional en rad/s, representado por la letra C y esta dad por la formula: w= 0f-0i/ t, donde 0i y 0f son las distancia angulares en radiales repecto a un punto de referencia es 0, la formula se puede abreviar w=0/t, en donde 0 es la distancia total o desplazamiento angular medio en radiales .
Se puede también determina la magnitud de la velocidad angular conociendo su frecuencia o su periodo de movimiento con la relación siguiente: w= (2 radiales rad) f. la velocidad angular en el sistema internacional se mide en rad/s.
Al girar un objeto, aunque su velocidad lineal no cambie de magnitudes, si cambia constantemente de dirección debido a que existe una aceleración llamada radial no centrípeta que esta dirida hacia el centro de giro en el mismo plano que la velocidad lineal  y perpendicular a este. La magnitud de esta aceleración esta dada por la formula:
                                                               ac=v2/r


El movimiento rectilíneo uniforme acelerado, también se presenta el movimiento circular uniforme acelerado, solo que en este caso con una aceleración constante llamada aceleración angular, representada con la letra " a " en el sistema internacional se mide en rad/s2, el cual ocasiona que la velocidad angular w cambie.
Las ecuaciones de este tipo de movimiento rectilíneo solo  cambiamos las variables del movimiento lineal por las variables angulares quedando las ecuaciones angulares de la siguiente forma :

wf=wi+at

0f=0i+wit+at2/2

wf2=wi2+2a(0f-0i)

w= wi+wf/2 siendo w la velocidad angular promedio

0f-0i=wt









No hay comentarios:

Publicar un comentario