sábado, 10 de noviembre de 2012

MOVIMIENTOS EN DOS DIMENCIONES

Es cuando un móvil solo se mueve en un eje de referencia sino que lo realiza en dos, le llamamos movimientos en dos dimenciones este tipo de movimiento se puede presentar de forme rectilíneo, curvilínea o en un desplazamiento variado, tener combinaciones de ambos.
El movimiento en dos dimenciones, por lo general, lo presentamos en un plano horizontal o inclinado.



TIRO PARABÓLICO HORIZONTAL Y OBLICUO

El tiro parabólico también es conocido como movimiento de proyectiles en el que los objetos solo son acelerados por la gravedad.
Entre los movimientos parabólicos se encuentra el horizontal, el cual se presenta cuando un objeto es lanzado con un ángulo de 90° repecto al eje de la  aceleración gravitatoria, o que mide 0° repecto a la horizontal, y el oblicuo, que se presenta cuando el objeto es lanzado con un ángulo de 0°,90° o 80° repecto a la horizontal.
Para poder resolver problemas en los que se presente este tipo de movimiento conviene hacer una separación primero en dos movimientos y después unirlos  conforme al teorema de pitagoras y a las funciones trigonométricas de un triángulo rectángulo, en le que cada cateto representa el movimiento en cada eje, normalmente usado X y Y. Para esto separamos los componentes de la velocidad en cada eje, quedando de la siguiente manera:
En el eje X la velocidad constante  sera Vx0= V cos0 tan, donde en ángulo de 0 tan esta referido al eje X.
En el eje Y la velocidad inicial sera Vyi=Vsen 0 tan, donde el ángulo 0 tan esta referindo al eje X para las dos   componentes .
Las formulas utilizadas para calcular el movimiento horizontal uniforme y el movimiento vertical o de caída libre , son las mismas que utilizan aquí, con la diferencia de que determina la velocidad del objeto en cualquier momento, determinamos  su magnitud con las velocidades que se tenga  en cada eje con el teorema de pitagoras: V= raíz cuadrada de Vx al cuadrado + Vy al cuadrado , indicando  la dirección  y el sentido con los signos de inclinación  de la velocidad resultante con la función trigonométrica de tangente, quedando la formula :

0= arctan[Vy/Vx]



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